Trillium

DC 6 de mar. de 2024

Nika y William entrelazan sus vidas de una manera muy profunda en este excelente comic de ciencia ficción de la mano del genial Jeff Lemire.

Trillium, desde luego no es un cómic fácil de leer, lo cual, en general, suele ser un buen síntoma si nos adentramos en una historia de ciencia ficción. El canadiense Jeff Lemire, que se encarga tanto del arte como del guión, es un viejo conocido en el mundo del cómic, con participaciones en los universos tanto de DC (The New 52, Animal Man, Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E.) como de Marvel (Hawkeye, Old Man Logan, Moon Knight), pero es su carrera como autor independiente la que nos ha dejado maravillas y favoritos como este Trillium, Descender, Plutona, o Snow Angels.

Viñeta de Trillium, de Jeff Lemire para Vertigo

Si nos centramos en Trillium, nos encontramos con una compleja trama que empieza como una típica space opera en la que Nika Temsmith, del dep. de Xeniología, se entera de que el virus ¨The Caul¨ ha decimado las últimas colonias en el sector Crius. Solo quedan 4000 humanos, todos ellos en el sistema solar que alberga el planeta Atabithi.

La flor del Trillium, que crece allí, parece ser la clave para desarrollar una cura contra el virus.

Viñeta de Trillium, de Jeff Lemire para Vertigo

Por otro lado, William, un joven explorador británico se encuentra en una selva de America central en el año 1921. William está explorando, con un equipo en el que se ecuentra su hermano mayor Clayton, las ruinas de unos templos de alguna tribu centroamericana cuando se encontrará con Nika, vestida con un traje espacial, hablando un lenguaje muy extraño y descubrirá que en realidad ella ha llegado allí desde un lejano planeta en el año 3797. El exterior de las ruínas está plagado de flores de trillium.

Viñeta de Trillium, de Jeff Lemire para Vertigo

Las historias de Billy y Nika se entrelazan y se confunden de una manera muy enmarañada en la que nos encontraremos con una realidad paralela en la que Billy y su hermano Clayton son los que están en el futuro en naves espaciales, y Nika, sin embargo vive a principios de siglo en Inglaterra, aunque hay algo que parece que está mal, que esa no es su vida…

Viñeta de Trillium, de Jeff Lemire para Vertigo
Viñeta de Trillium, de Jeff Lemire para Vertigo

Tanto Nika como Billy tendrán que correr múltiples aventuras tanto en la tierra con en Atabithi, tratando de entender cual es el papel de otro en sus vidas, mientras la sensación acuciante de que a la humanidad se le acaba el tiempo y el peso de ese hecho, que está en sus espaldas, imprime a la narrativa un ritmo un tanto frenético, lo que ayuda a enrevesar aún más la historia.

Viñeta de Trillium, de Jeff Lemire para Vertigo

Trillium no es quizás la mejor obra de Lemire, pero desde luego está entre las mejores y más complejas. Los constantes giros de la trama junto con la acción espacial y las constantes confusiones y retruécanos temporales hacen de Trillium una obra única, un tipo de historia que sólo se puede dar en el mundo del cómic.


Título: Trillium

Arte: Jeff Lemire

Guión: Jeff Lemire

Editora: Vertigo (DC)

Etiquetas