Strange Adventures (1999)
Lo extraño, la fantasía y la ciencia ficción se dan la mano en esta primera versión de la afamada antología de Vertigo
Entre 1999 y el 2000 Vertigo dio a luz una de sus más memorables antologías, Strange Adventures, en la que el sello daba a los autores carta blanca para que dieran rienda suleta a su imaginación. Vertigo rescató la conocida serie después de que DC cancelara la larga tirada inicial de la misma, que duró desde 1950 hasta 1973, y cancelara también su reedición prevista para 1978, año de lo que hoy se conoce como la Implosión de DC.
Esta antología en cuatro números incluye historias de autores tan conocidos como Dave Gibbons (Watchmen), Frank Quietly (New X-Men), Brian Azzarello (100 Bullets) o el memorable Richard Corben (Den).
La premisa de esta antología es una serie de historias cortas, sin continuación, entre la fantasía y la ciencia ficción, que no entrarían en una típica serie de la editora. Se trata de un proyecto muy interesante en el que los autores no están constreñidos por las típcas limitaciones del género por antonomasia en USA, el de superheroes.
En el primer número encontramos tres historias: The Kapas, de Brian Bolland, Riddle Of Random Realities, de Dave Gibbons, e Immune, de Robert Rodi y Frank Quietly. La primera historia es la más floja de la serie (desde mi punto de vista). Unos viajeros ingleses a principios de siglo se van de expedición a una remota provincia china y relatan una curiosa forma de tortura practicada por los locales.
Sin embargo, a segunda historia, escrita y dibujada por Dave Gibbons es una pequeña maravilla. Una pequeña historia de un científico loco experimentando con su máquina como afectar las capas de la realidad, cuyos efectos parecen recaer sólo sobre su joven ayudante.
En la tercera historia, escrita por Frank Quietly, unos pocos parecen ser los únicos inmunes a una enfermedad que empieza a matar a todo el mundo. Bastante oscura y apocaliptica.
En el segundo número las historias son algo más futuristas. Un grupo de mercenarios son enviados a un planeta en el que una bestia está mata do a los turistas. Un poco a lo Terminator, con un tierno y triste giro.
La segunda historia es un tanto rara, el protagonista trata de averiguar qué haace una vieja camioneta de Helados en el decadente barrios de artistas en el que vive. Y la última historia es un tanto cyberpunk, un científico es perseguido por haber creado una máquina del tiempo, mientras su hija ve como ocurre todo.
En el tercer número nos encontramos en la primera historia con el genial dibujo de Richard Corben, con guión de Joe R Lansdale, ¨The Split¨, un relojero se enfrenta a su peor pesadilla cuando se desdobla de él su lado oscuro, con el que luchará hasta la muerte con ayuda de su mujer. Una historia entrañable y bonita para abrir boca.
La segunda historia, escrita por Doselle Young, con dibujo de Pat McEown, es una típica road movie americana, aderezada con aliens, hombres de negro.
Para cerrar, ¨Metal Fatigue¨, escrita por Mark Schultz y con dibujo de John Totleben, es una oscura historia de exploración alienígena. Un grupo de exo-paleontólogos con ayuda de unos drones de exploración descubren lo que parece ser el santo grial, el tesoro escondifo de una civilización desaparecida hace ya largo tiempo. El descubrimiento no estará libre de peligros, en cualquier caso.
Brian Azzarello abre el cuarto y último número de esta serie de Vertigo, en este caso con dibujo de Essad Ribic. Una historia que podría haber sido un capítulo de Expediente X en el que un detecttive investiga una serie de extraños mutilamientos de vacas en algún lugar del medio oeste americano, que escala a mutilaciones humanas, antes de dar un siniestro giro.
Gregory Benton firma la segunda historia, con un dibujo muy simplista e infantil en el que un ladrón entra en una casa donde parece haber unas niñas solas viendo la tele, grave error…
La historia que cierra la serie, escrita por John Ney Rieber y dibujada por Danijel Zezelj, es probablemente la más oscura de todas. Una mujer sale a la oscuridad de la noche buscando venganza después de haber sido violada, lo que encontrará no es lo que eperaba.
Las diversas series de Strange Adventures publicadas por Vertigo y DC a lo largo del tiempo son un referente de libertad creativa y todas las demás irán pasando por aqui tarde o temprano. Siempre feliz de recomendar algo realmente bueno.
Título: Strange Adventures – 1999
Arte: Varios
Guión: varios
Serie: 4 números
Editora: Vertigo (DC)