Inhuman
Interersante novela gráfica de ciencia ficción especulativa de la mano de Dupuis ( Europe Comics ) con un imenso despliegue gráfico del dibujante francés Rochebrune
Inhuman es una de esas poco frecuentes novelas gráficas de ciencia ficción en las que los motores de la historia son la extrañeza, la exploración y la curiosidad. Obras que se dan más frecuentemente en el cómic europeo y que se alejan de las armas láser, los imperios galácticos y las ansias de dominación más persistentes en la escena americana (incluso cuando no hablamos ni siquiera de superheroes).
Los franceses Denis Bajram y Valérie Mangin se encargan del guión de esta historia, publicada en 2021 por Dupuis ( Europe Comics ), que nos presenta a un equipo de exploración espacial en una pequeña nave de reconocimiento, que de repente pierde el control de la nave y cae a un planeta desconocido, debido al extraño comportamento de los miembros humanos de la tripulación a acercarse a su atmósfera.
Tras el accidente, los supervivientes, todos menos uno de los miembros del equipo, varios humanos y un androide, se encuentran sumergiéndose en un océano plagado de seres con tentáculos, que para su sorpresa, en vez de atacarles, les ayudan a llegar a la orilla de una zona de costa de lo que parece una laguna interior, sanos y salvos.
Una vez en tierra firme, se encontrarán con un grupo de humanos que les acogerán con los brazos abiertos. Estos humanos, muy posiblemente descendientes de alguna de las naves de colonización de épocas anteriores, parecen haber descendido a niveles pretecnológicos, y tienen un comportamiento poco hostil, pero poco inteligente a la vez, dedicados sólo a tareas de recolección de sal de la laguna donde les recogieron.
El extraño comportamiento de los nativos y el afán del grupo para tratar de encontrar una posible salida del planeta, les hará descubrir que en realidad hay varios grupos de humanos, viviendo bajo tierra en lo que parece ser un volcán que mantiene la laguna de sal más caliente que el resto del oceano exterior, que parece rodear el planeta por completo.
El grupo, tras la perdida de uno de sus miembros que decide unirse a los locales en la recolección de sal, mostrando el mismo comportamiento alienado en servicio del Gran Único, al que parecen todos reverenciar , decide adentrase en el volcán para buscar explicaciones.
La trama empieza a complicarse y su descenso por la cuevas volcanicas se convertirá en una especie de descenso por los circulos del infierno del propio Dante, encontrando diversos grupos de humanos, igualmente alienados, aparentemente enlazados en una relación simbiótica que les proporciona sustento y cuya actividad se complementa con los habitantes del siguiente grupo. Bajo los seres del aire (en la superficie), se encuentran los de las plantas, la tierra, el fuego etc.
Los miembros del equipo irán perdiendo uno a uno a la mayoría de sus miembros, hasta que solo la doctora y el androide llegarán hasta el fondo del la cuenva donde realizarán un inesperado descubrimiento.
Inhuman es un comic complejo con una historia brillante y sorprendente cuyo final no desentona, ni se rinde a típicos finales felices.
Una de las bazas de este cómic es la ilustración majestuosa del parisino Thibaud De Rochebrune ( o Rochebrune, como prefiere firmar ). Cada viñeta, desde las imagenes del espacio hasta las cada vez más oscuras visiones del interior de la cueva volcanica apoyan la historia dotándola de una fuerza visual inesperada y una belleza inmejorable.
Título: Inhuman
Arte: Rochebrune
Guión: Denis Bajram y Valérie Mangin
Serie: Novela Gráfica
Editora: Dupuis ( Europe Comics )