Batman - The Chalice
Dos historias de marcado caracter gótico en las que Batman tendrá que enfrentarse a todos sus enemigos al tiempo que descifrar un antiguo misterio proveniente del antiguo Egipto.
The Chalice
Batman - The Chalice contiene dos historias diferentes con Batman como elemento común. The Chalice, que da título a este volumen, es más corta y nos presenta a Batman en un Gotham de marcado caracter gótico, de la mano del dibujante John Van Fleet.
En esta historia, el superheroe de DC titne que enfrentarse a varios grupos de lo más oscuro de la sociedad, cuando recibe el encargo de salvaguardar una antigua pieza de arte que parece otorgar unos poderes extraordinarios a su poseedor ( el cáliz sagrado o santo grial ).
Uno tras otro, Batman tendrá que defenderse de la Liga de asesinos de Ras al Ghul, Catwoman, contratada por el mísmisimo Penguin, la sociedad de los manklings (Merovingios), liderada por el salvaje Mr Chaval o el mismísimo y monstruoso Uvu. Mientras Batman lucha contra las huestes de al Ghul y Uvu, Catwoman se verá forzada a aliarse con Alfred para defenderse de los Merovingios que también han decidido atacar la mansión de los Wayne.
Aunque todos los intentos de hacerse con el cáliz fracasan, el más cercano a conseguirlo es Ras al Ghul, pero su determinación se verá derrotada por la intervec¡nción de su propia hija, Talia al Ghul, la cual convencerá a Ras para que desista, ya que no acepta los motivos de su padre. Batman tendrá que recurrir a medidas drásticas para mantener el artefacto a buen recaudo.
Aunque el guión de Chuck Dixon no es nada del otro mundo, el arte de Van Fleet hace que esta historia valga la pena, aunque solo sea por la imaginería un tanto gótica que despliega.
The Ankh
En la segunda historia de esta recopilación, que para mi es algo mejor que la primera, Batman se enfrentará a una peligrosa enemiga, la inmortal Katar, venida desde el mismísimo antiguo Egipto y que a su llegada a Gotham, totlamentedesconocedora de la existencia de Batman, se alía, un poco por azar, con otro viejo conocido del universo murciélago, Killer Croc.
Katar, con la ayuda de Croc lleva a cabo una serie de robos a museos de arte antiguo, al tiempo que varios millonarios parecen desaparecer misteriosamente, lo cual acabará involucrando a Batman, vía su alter ego diurno, Bruce Wayne.
Tras el descubrimiento de lo que en realidad trama Katar, y con su ayudante Tim Drake involucrado accidentalmente, Batman tendrá que descender a un Gotham sumergido (tras el gran terremoto), lo cual da alas a Van Fleet para que despliegue toda su capacidad artística que se traduce en viñetas épicas en lo gráfico para una historia, que aunque mejor que la primera, tampoco termina de cuajar del todo.
Definitivamente, esta recopilación de historias menores vale la pena por el potente estilo gráfico de Van Fleet, que se aleja mucho del estilo habitual de los cómics de Batman.
Título: Batman - The Chalice
Arte: John Van Fleet
Guión: Chuck Dixon
Serie: 1 volumen con dos historias
Editora: DC